martes, 16 de febrero de 2010

¿MANANTIAL O CIÉNAGA?

Sí, al parecer deberíamos empezar a cuestionarnos si realmente dejamos a nuestros hijos en un entorno seguro.
Cada mañana tras afrontar el reto de llevar a nuestros hij@s a sus clases, sorteando y sufriendo atascos imposibles agravados por una la obra interminable aparentemente abandonada y caminando y metros de aceras encharcadas, finalmente los dejamos en clase ¿sanos y salvos? No, al parecer no.

Tapas de alcantarillas capaces de cortar dedos, esquinas puntiagudas bajo las fuentes, suelos resbaladizos, patios impracticables anegados por el agua, aulas infantiles diseñadas como ratonera sin posibilidad de evacuación ante una hipotética explosión de una caldera que no funciona desde diciembre porque la obra no ha permitido que el camión del gasoil llegue hasta el colegio... ¿Entraría una ambulancia o un camión de bomberos? Aunque siempre nos queda la opción de sacar a los pequeños de la ratonera por el cercado lateral que ha quedado a una altura de risa después de las obras del parque, para que pueda entrar quien quiera dando un pequeño salto.

¿Vamos a hacer algo ahora o esperamos a que ocurra una desgracia?

Desde aquí nace S.O.S. El Manantial, una plataforma de la que esperamos formes parte, que tiene como objetivo luchar para subsanar todos estos problemas y algunos más de los que no he hablado.
Es muy importante que esta sea una vía única para las acciones colectivas.
Si cada padre por su cuenta inicia otras acciones que impliquen a otros padres esto será un caos y no obtendremos resultados. Si teneis ganas de hacer algo vamos a hacerlo bien y al unísono. Así lo vamos a conseguir. Es nuestro derecho.

Por el momento estamos elaborando un documento con el que la próxima semana empezaremos a recoger firmas, tras la reunión que convocaremos para la elección de una junta directiva para la plataforma.

Esta iniciativa nada tiene que ver con la dirección del colegio ni el profesorado. Tampoco con el AMPA. De buena fe y en la medida de lo posible estamos seguros de que todos colaboraran con nuestra causa.

La plataforma no está para cuestionar las acciones del pasado. Es el presente y trabajaremos para el futuro.



Si tienes alguna sugerencia publícala aquí o manda un mail a soselmanantial@gmail.com


17 comentarios:

  1. Hola soy Francisco Grande, estoy muy contento en lo que a la respuesta que esta teniendo por parte de padres de niños a este problemon que tenemos con el colegio. No nos creamos que cuatro gatos no vamos a solucionar nada o que no hay nada que hacer, peleemos porque nuestros hijos esten en un colegio digno y seguro,la union hace la fuerza y recordad que es por lo que mas queremos en el mundo, nuestros hijos e hijas.
    Me voy a quedar con las ganas de hablar de la directora, pero no es el momento de reproches sino de soluciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. he estado comentando algo que puede ser interesante con la direccion, y les ha paracedido bien. Os lo voy a comentar para ver que os parece y ver que hacemos.

    Hay un programa de radio en Canal Sur Radio, que se emite todos los dias a las 16:00 horas, llamado El Publico, lo presenta Jesus Vigorra, es un programa que realiza un grupo de profesionales, al cual llaman personas para ver si les pueden solucionar problemas, de todo tipo, y hay muchos casos parecidos al nuestro, son muy buenos, y resuelven la mayoria de los casos, se encargan de llamar, presentarse en los sitios, y todo lo que haga falta para poder solucionarlos, de entre tantos casos, hubo uno en el que se solicita un ascensor en un colegio para un niño con una minusvalia y lo consiguieron. Me gustaria saber que opinais al respecto. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien, yo ya he contactado con ellos, con Andalucía directo y con España directo. Os informaré si alguno se hace eco de nuestro problema.
    Ánimo y publicad más sugerencias.

    ResponderEliminar
  4. Buscando problemas parecidos por Internet me he encontrado con el siguiente documento fechado en el 2008 y que creo muy interesante. En él se publica la denuncia por parte del PP al Ayuntamiento de Sevilla de deficiencias graves en los colegios sevillanosy donde nombra especialmente el nuestro:

    "... Agregó que «no se cómo el alcalde puede dormir tranquilo» con esta situación y reclamó actuaciones urgentes para colegios como: El Manantial de Sevilla Este, cuyos accesos son impracticables pese a que lleva dos años ya funcionando; el San Jacinto en Triana,..."

    Os dejo el enlace para quien lo quiera consultar:
    http://www.fasecgt.es/spip.php?page=article_pdf&id_article=4014

    Ni que decir tiene que estamos en el 2010 y el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a la denuncia citada, o mejor dicho, ha empeorado la situación.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan, sí que es muy interesante contar con esta información. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola creo que no deveriamos descartar el organizar un desayuno protesta con padres y niños en la delegacionde educacion en la ronda del tamarguillo.
    Alli se le entregaria a la delegada o en registro general nuestras quejas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.
    Toda acción coordinada que se proponga me parece bien y cuenta con mi más ferviente apoyo y participación.
    Tal y como se ha comentado, existen situaciones susceptibles de mejora que corresponde solventar a diferentes instancias (Ayuntamiento, Consejería de Educación, Empresas Externas, etc.)
    A fin de enfocar de la forma adecuada nuestro esfuerzo y dedicación, considero, que sería acertado y adecuado definir correctamente cada una de las diversas situaciones.
    -Plan de Emergencia y Evacuación: En reiterada ocasiones (4 años de existencia del centro)se ha solicitado la realización del este Plan, así como la correspondiente Evaluación de Riesgos, sin que tengamos hasta el momento respuesta, ni siquiera de quien es responsabilidad (Ayuntamiento, Educación, Dirección del Centro....)
    - Defectos de construcción. En el centro existen defectos de construcción tanto en estructura (muros interiores y exteriores), suelo del patio, accesos al centro, etc.
    Me sorprende ver que ultimamente pocos o ninguno de los centros se contruyen de forma solida y coherente. Seguramente debido a la premura con la que las constructoras deben entregar las obras o por lo exiguo de los presupuestos
    - Medidas de Seguridad. Durante estos años, el centro se ha encontrado "aislado" y ha facilitado que "cuaquiera" pudiera campar a sus anchas por un entorno en el que dificilmente existe el más mínimo temosr a "ser descubierto". Supongo que una vez que se abra el transito y los edifico aledaños al centro comiencen a ser habitados, la "VISIBILIDAD" del centro facilite su seguridad. Sin desmerecer que ni las caracteristicas de las rejas de delimitación, ni la "estanqueidad" de las cancelas de acceso al recinto resultan por sí mismas disuasorias.
    Tal como se comenta en uno de los post anteriores, conviene no mirar atrás y enfocar el futuro, lo que me da pie a considerar oportuno iniciar el "debate" de la construcción del futuro IES que correspondería a nuestro CEIP y que según apunta toda la información de la que disponemos, estaría planificado construir justo delante del actual centro. Entre el CEIP y el Centro de Ande "Carmen Sevilla", junto al Club de Empleados de Cajasol.
    A fecha de hoy, contar con mi presencia en la reunión del próximo Miércoles.
    Un saludo.
    Franciso Javier

    ResponderEliminar
  8. Estupendo Francisco Javier, personalmente valoraré mucho tu asistencia a la reunión, porque además de notar tu alto grado de implicación, te veo muy al corriente del tema. Es cierto que el problema del IES también tendremos que tocarlo, así como algunas otras inquietudes que muchos padres me estan comentando, pero creo que lo principal ahora es organizarnos y trabajar para este primer objetivo. Ese será un primer paso... y luego nos quedará un largo camino.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario.

    Os dejo una propuesta de actividad para este fin de semana.

    INTERESANTE EXPOSICI�N EN EL ARCHIVO DE INDIAS.
    La pirater�a en la Am�rica espa�ola

    ya que este fin de semana se augura lluvia, esta puede ser una alternativa para no tener a nuestros hijos/as metidos en cas.

    Del 23 de noviembre de 2009 al 31 de mayo de 2010

    El Ministerio de Cultura organiza en el Archivo General de Indias esta exposici�n que hace un recorrido por los tres siglos de pirater�a contra el tr�fico mar�timo que manten�a Espa�a con sus colonias, bajo el aliciente de la captura de las remisiones de plata.

    La exposici�n muestra c�mo la corona espa�ola hizo frente a los enemigos por medio de un triple r�gimen defensivo: la creaci�n del �sistema de flotas y galeones�, la formaci�n de escuadras de nav�os que protegieran las costas, tanto en Espa�a como en Am�rica, y la fortificaci�n de los puertos estrat�gicos, sobre todo los de destino y partida de las flotas.

    Se exhiben m�s de 170 piezas: documentos originales y libros conservados en el Archivo General de Indias; maquetas de fortificaciones, reproducciones de nav�os, y muestras del armamento utilizado. Destaca la documentaci�n referente al env�o de los regalos de Moctezuma, que Hern�n Cort�s remit�a al emperador, y que fueron robados por Juan Flor�n en un audaz abordaje as� como la sentencia que conden� a muerte a Juan de Benavides Baz�n, general de la �nica flota que cay� completa en manos enemigas en 1628.

    El horario de visita es de lunes a s�bado de 9,30 a 17,00 y domingos y festivos de 10,00 a 14,00.

    Todos los d�as a las 12,00 y a las 13,00 se hace un recorrido explicativo de la exposici�n.
    (Quiz�s nos sea el sitio m�s indicado, pero mientras... ah� queda)

    ResponderEliminar
  10. Todos los que querais poder crear nuevos temas y no solo responder a los que propongo mandadme un mail con vuestra direccion de correo y os doy de alta como escritores habituales para que tengais permiso.
    soselmanantial@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Lo de contactar con "EL PUBLICO" de Canal sur radio me parece estupendo, ellos ejercerían muchísima presión.

    ResponderEliminar
  12. En este enlace podéis ver lo sucedido hoy en el distrito Este con el tema del colegio.
    http://noticias.terra.es/2008/local/0424/actualidad/el-acceso-al-debate-del-caso-del-ceip-el-manantial-en-el-distrito-este-motiva-protestas.aspx

    ResponderEliminar
  13. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/499304/04/08/Sevilla-El-acceso-al-debate-del-caso-del-CEIP-El-Manantial-en-el-distrito-Este-motiva-protestas.html

    ResponderEliminar
  14. otro enlace de interés

    http://sevillaeste.com/foro/index.php?topic=71.0

    ResponderEliminar
  15. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/509981/04/08/Sevilla-Padres-del-colegio-El-Manantial-llevan-el-caso-al-Defensor-del-Ciudadano-ante-la-inactividad-municipal.html

    ResponderEliminar
  16. Esta tarde todos a la reunión convocada a las 17.00h. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para intentar solucionar los problemas que afectan al colegio de nuestros hijos. Espero que entre todos podamos encontrar alguna solución a todo esto. Mucho ánimo a los creadores de este blog. ENTRE TODOS PODEMOS.

    ResponderEliminar