miércoles, 3 de marzo de 2010

Consejo Escolar 02-Marzo-2010

Buenos días:
A continuación os informo brevemente de algunas de las cuestiones planteadas en el Consejo Escolar celebrado ayer tarde.
  1. Se ha elaborado un Plan de Autoprotección (teniendo en cuenta que no había ninguno y que lo ha realizado una de las profesoras -de forma "voluntaria y altruista"-tiene aspectos que son mejorables, de hecho la Comisión de Seguridad e Higiene se pondrá a trabajar en ello.
    Entre los objetivos del Plan de Autoprotección se ha enunciado “Denunciar la situación de alta peligrosidad en la que se encuentra la comunidad educativa que la ocupa”
  2. A preguntas planteadas por Padres/madres respecto a si el centro disponía de “licencia de Apertura, la respuesta es NO, EL CENTRO NO TIENE LICENCIA DE APERTURA.
  3. El Centro no dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra incidentes ocurridos a profesores/padres/madres. Solo se cubren incidentes a niños/as y siempre en horario lectivo. En el caso de producirse algún tipo de incidente, ejemplo: Rotura de gafas, caída, etc. Debe presentarse reclamación/Denuncia al colegio y éste tramita el expediente a través de la aplicación Séneca. LA Consejería de Educación dice ningún centro escolar dispone de Seguro, por representar un capitulo económico imposible de asumir.
  4. Respecto al tema de los Extintores. Los cuales deben ser revisados de forma anual (según legislación vigente) y cuya competencia corresponde al Ayuntamiento como propietario del edificio, LLEVAN 4 AÑOS SIN HABER SIDO REVISADOS y SIN HABER SIDO RETIMBRADOS. Según respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de Sevilla NO HAY DINERO.
  5. Muchos de los problemas de Mantenimiento del Centro tienen su origen en la diferencia existente entre Propiedad del Edificio (Ayuntamiento) y Usuario de la mismo (Consejería de Educación)
  6. El Centro únicamente cuenta, debido a las obras de la parte delantera, con un único acceso, por lo que SE RUEGA ENCARECIDAMENTE A TODOS /AS LOS PADRES/MADRES QUE SE ABSTENGAN DE APARCAR LOS COCHES EN LAS MISMAS, ya que el día que pase algo, lo podemos pasar bastante mal para evacuar a nuestros/as hijos/as.
  7. Particularmente, me gustaría saber, si dentro del elenco de padres/Madres disponemos de Técnicos/as Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, que de forma desinteresada pudieran participar en la mejora del Plan de autoprotección aprobado.
  8. Pasando a otros temas, de interés para todos/as:

  9. a. Todos/as aquellos Padres y Madres que dispongan de Diagnóstico relativo a posibles “dificultades de aprendizaje” de sus hijos/as y que precisen el apoyo de profesionales (psicólogos, logopedas, etc.), deberían reflejarlo en la Solicitud de Matricula, ya que así quedaría constancia y servirá de base documental a la hora de solicitar la presencia de estos profesionales en nuestro centro. Actualmente la dotación de los Equipos de Orientación Educativa se muestra totalmente insuficiente (1 logopeda para 14 colegios).
    b. Todos aquellos/as Padres/Madres que precisen el apoyo de personal especializado para sus hijos/as (Logopeda, Psicólogo/a) deberán realizar un escrito solicitándolo.
    c. EN referencia a una cuestión Planteada: “Fiesta Fin de Curso”. Se nos ha informado de los siguiente:
    i. Los niños/as tendrán su celebración en horario de mañana.
    ii. SI queremos que se organice algo para todos/as los Padres/madres, en horario de tarde, los representantes del Claustro de Profesores no han pedido que presentemos una propuesta a fin de ser valorada.
  10. Por último, Según consulta realizada, SI queremos “invitar a algún medio de comunicación que se haga eco de la situación del colegio” disponemos de dos opciones:
    a. Si deseamos que el reportaje se realice dentro de las instalaciones del centro, con aparición de imágenes del mismo, deberemos solicitar por escrito la correspondiente autorización al GABINETE DE PRENSA de la Consejería de Educación.
    b. Si el reportaje se realiza en el exterior (aunque de “forma accidental” aparecieran imágenes del centro –por ejemplo- imágenes captadas desde la valla, desde un emplazamiento en alto, etc.- En este caso no se precisa ningún tipo de autorización.
    c. Lógicamente estos reportajes han de realizarse evitando de forma inexorable la aparición de los menores.
  11. Creo que no se me olvida nada.
    Para cualquier pregunta, consulta o aclaración, podéis contactar conmigo.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información. Con respecto a el tema del Plan de autoprotección yo si que tengo información de un papá que se ofreció voluntariamente, luego te paso los datos de contacto por mail, no obstante si se anima alguno más también será de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡como se pude abrir un centro escolar sin licencia de apertura!!!!!!! no lo entiendo yo creo que, eso no es posible, ya que antes de culquier apertura tiene que ser rebisada por un perito por lomenos las tiendas,comercios ect.. funciona asi

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es que la Licencia y la Propiedad del edificio es de la misma persona.En este caso del Ayuntamiento
    Y supongo que será como en todo "En casa de Herrero..."

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu informacion esperemos que con ayuda de todos solucionemos pronto el problema

    ResponderEliminar
  6. Por favor, pidamos la dimision de la directora con caracter de urgencia, esta persona no se como duerme por la noche, yo no podria, porque como le pase algo a algun niño por culpa de las deficiencias del centro, que se vaya preparando.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, creo que demuestras el material del que estas hecho.
    Canaliza tu "agresividad y fustración" trabajando y colaborando".
    Hace mucho tiempo apendí " Si Usted me trae un problema y no me trae la solución,,, Usted es parte del Problema",
    Y nuevamente resulta aplicable,
    Azucena, tendrá defectos como los tenemos todos pero seguro que duerme bien todas las noches porqué está segura de hacer todo lo que puede y hasta dónde le deján.
    Y POR FAVOR, la próxima vez APORTA. que criticar, al igual que pedir es gratis

    ResponderEliminar
  8. me dirijo a anonimo,tu comentario esta fuera de lugar,deberias informarte mejor del trabajo que realiza azucena,yo si fuera tu si escribo eso me identificaria si tan seguro estoy de lo que escribo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, calma. Las críticas aquí, que sean constructivas, no destructivas. Si tienes una acusación que hacer, hazla, pero que sea demostrable, de las que se pueden hacer públicamente y firmar con tu nombre. Conjeturar podemos todos, que es gratis, pero así no se solucionan las cosas... en cualquier caso empeoran.

    ResponderEliminar
  10. Si a Azucena no le preocupase la situacion del colegio, no hubiese convocado una reunion para informarnos del problema, ya que muchos eramos desconocedores, y sus razones tendra para no poder hacer mas, yo hable con ella y me dio explicaciones, si alguien duda de su trabajo deberia comentarselo, para aclarar confusiones.

    ResponderEliminar
  11. He puesto ya en el perfil de facebook la siguiente sugerencia: tengo un familiar que trabaja en la empresa pública y me ha dicho que le hagamos llegar nuestros escritos y reclamaciones al representante del PP en el ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Zoido, que por lo visto es bastante insistente en cuestión de reclamaciones y todo eso.Además también es buena opción el defensor del pueblo José Chamizo, que se implica también bastante en estas cuestiones. Este familiar lo sabe por que, debido a su trabajo, tiene que atender todas las reclamaciones que llegan a la empresa- Espero os sirva de algo. Saludos y muchas gracias por vuestros esfuerzos

    ResponderEliminar
  12. referente a lo sugerido por miki creo que esta previsto su visita al centro, no se cuando pero creo que ya se ha puesto en contacto con alguien y referente a ANONIMO estas equivocado,estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho los demas papas, puedes utilizar toda esa energia en ayudarnos los demas te lo agradeceriamos, un saludo y buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  13. Respondiendo a Miki: Ante todo, Gracias por tu interés
    La situación del Colegio se ha puesto en conocimiento de todos los partidos políticos (No me gustaría que nadie dijera que tratamos de politizar el colegio. Ahora bien, lo que no sé es la atención que le van a prestar.
    De momento han contactado con nosotros, PP. PA.
    También hemos remitido al situación a difeentes sindicatos, especialmente a las secciones de Educación.

    Respecto al Defensor del Pueblo. aunque valorado no se había tomado una decisión.

    Por otra parte considero que habría que desarrolalr un escrito más completo y amplio, "denunciando" si no el 100% de las "incidencias " si al menos una gran mayoría.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. También esta la figura del Defensor del Menor en Andalucía, que atiende los problemas relacionados con las instituciones que atiende a los menores, como los colegios. En la página web se puede presentar una queja de forma on-line. Es necesario ser lo más estricto posible en cuanto a dar los datos, hacerlo de manera cronológica y aportar toda la documentación posible. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  15. mati si es asi, todo lo que sea informar de lo que esta pasando es buena idea

    ResponderEliminar
  16. El caso es que no es solo información. Al presentar una queja, el defensor del pueblo (si la admite a trámite) inicia una investigación del asunto, pedirá informes a todos los organismos implicados y exigirá respuestas y/o alegaciones. Es decir, que tomará cartas en el asunto. Si se hace, creo que lo mejor sería que alguien recabara toda la información y mandase la queja en nombre de la plataforma.

    ResponderEliminar